miércoles, 20 de mayo de 2015

Mexicano sin modales.

¿Quién sabe de buenos modales en estos días? ¿Carreño? 
Siento que hemos perdido muchos valores importantes y es necesario regresar a ellos. La buena educación es la que nos hace mejores ciudadanos y por ende, mejores personas.

Somos una ciudad complicada: El tráfico, el clima, el gobierno no ayudan. Necesitamos tener un poco más de conciencia y orden para poder apoyarnos, si no somos nosotros ¿Quién?. 
En esta lista encontraran muchas cosas que ya saben, que es muy lógico pero tal vez no se habían dado cuenta que podría molestarle a alguien más. Recuerden NO ESTA MAL decirle a alguien lo que crean que no es correcto. Es peor no decir nada y mantener ese mal hábito para que después todos digamos "Estamos en México, aquí todo se puede" y no poder controlar esta bola de nieve. Es nuestra responsabilidad como habitantes de ésta bonita ciudad. 
Como siempre todo es mejor enlistado así que empecemos.
  1.  Comer con la boca abierta. No es tanto que veamos lo que están comiendo. Es que muchas veces hablan mientras comen y pedazos de comida vuelan por todos lados. Si están compartiendo un plato, no les da asco pensar que un pedazo puede quedar ahí y luego te lo comas tú? (Perdón, tenía que ponerlo así de asqueroso para hacer un punto).
  2. Eso de los codos en la mesa no se me hace de mala educación al menos que haya cupo limitado. Hay gente que come como si estuviera manejando una moto y no tienes espacio de acercarte a tú plato. Sean más codos con los codos y no invadan el espacio de los demás.
  3. No poner las cosas donde las encontraste. Puedes tomar prestado lo que quieras, pero es importante regresarlo y ponerlo como estaba.Incluso si no estaba en su lugar y lo usaste, no formes parte de la mala educación y acomodalo tú. No cuesta nada.
  4. Insultar al mesero. Siempre lo he dicho, odio la frase de "Es su trabajo, yo estoy pagando". Nunca han estado de malas, frustrados, distraidos en su trabajo? Todo mundo tenemos derecho a que no sea nuestro día y es de muy mal gusto esa frase (tan prepotente). Amargas la experiencia con la persona con la que estás y a los de alrededor.
  5. El mexicano tiene DOCTORADO en estorbar. Es increíble como en una fila, en un estacionamiento apliquen el "me quedo aquí tantito. No estorbo. Total, si salen aquí estoy luego luego". Pero hay gente que hasta se baja del coche para hacer algo y deja el coche en una entrada. O ponerse en doble fila. WTF gente? neta no se pueden orillar más a la orilla? Se les complica mucho? igual nos enojamos cuando las aplican en nuestras entradas. Si tú lo haces, ¿Qué derecho tienes de exigir?
  6. Tirar basura. No puedo creer que veamos la tempestad y no ayudemos tantito. Es increíble ver que la gente ya no se espera a llegar a un basurero. Lo dejan ahí en un árbol como si fuera obligación de la gente que tiene el árbol en frente de su casa recogerlo. Y es que con estas lluvias la basura se concentra en las coladeras y las tapa a lo que nos lleva que se hinunde y todo se vuelva un caos. En éste caso no podemos criticar al gobierno. Ellos ponen botes de basura para que sea la misma gente la que se los robe. A lo que llegó a mi siguiente pregunta ¿Para qué quieren un bote de basura si de todos modos la tiran en la calle?. ¿Por molestar? ¿Para que el gobierno siga gastando dinero en reponerlos?. ¡¿CUÁL ES EL PUNTO?!
  7. Escupir. A lo mejor lo podría entender si están enfermos y las flemas tienen que salir. Pero así sacar el gallo por sacarlo? (Perdón, tengo que exagerar para hacer un punto). Y ¿Por qué tengo que verlo? 
  8. ¿Por qué últimamente he visto a baristas o meseros que se quedan platicando y la conversación lleva a gorserías y criticas con otro mesero? Como si nadie los viera o los escuchara. Es de muy mal gusto ver como platican con groserías pesadas enfrente de mi abuela o de mi mamá. Ya no hay respeto alguno, y es de pésimo gusto verlo en un restaurante. Entiendo que deber ser pesadísimo ser mesero, sobre todo por las horas que tienen que estar de pie. También entiendo que estén aburridos y quieran distraerse, pero la imagen de un restaurante esta en juego y no me interesa estar escuchando al mesero decir groserías enfrente de cualquier cliente.
  9. Saludar mientras estas masticando. Entiendo su término de "es de mala educación no saludar". Pero a huevo tiene que ser de beso? El otro día escuché a la amiga de mi hermana decir que había tomando un curso sobre cómo los papás obligaban a sus hijos a saludar de beso a todos y que el niño estaba siendo obligado a saludar a alguien al que a lo mejor no tiene mucha confianza. Y que deberían dejar que los niños tuvieran esa conciencia poco a poco sin perder el respeto. Tipo, esta bien saludar de lejos. Eso en cuanto a los niños, pero ¿Qué pasa con los adultos? A mi se me hace de muy mal gusto que me saluden cuando estoy masticando. No se pueden esperar? No conozco a una persona que se haya sentido ofendida porque alguien no lo saludó mientras estaba masticando. Si a esto le agregamos a los que saludan y babean el cachete...PAREN EL MUNDO!
  10. No recoger la popó de sus perros. Hace unas semanas había una niña con su perro y justo en el árbol que tengo enfrente, su perro se hizo popó. Esta bien, todos hacen pero ésta niña me vio entrar a mi casa y no me dijo nada. Ni pena le dio, así que salí con una bolsita, recogí su popó y le dije -Cuando necesitas una bolsa, tocas la puerta. Ojalá le haya caído el veinte.
  11. Es padrisimo ir en bicicleta y entiendo que aún no seamos una sociedad que respete mucho a los ciclistas pero eso no quiere decir que éstos se puedan subir a la banqueta o irse en sentido contrario. Sean congruentes, si vamos a pedir, algo tenemos que dar. Si quieren que los respeten, vayan en su carril.
  12. Cada vez somos más, por ende hay más coches y no es aceptable que su coche use dos lugares de estacionamiento. Si no esta EN MEDIO de las dos líneas amarillas, no está bien estacionado. Mucho menos que se estacionen en discapacitados. Eso es de PÉSIMO GUSTO! aunque vayan dos minutos.
  13. Mexicanos, una noticia para ustedes. Las direccionales no es para pedir el paso, es para avisar hacia donde voy. Acelerar es un tipo de gandalles, abuso y falta de respeto. Es como pedir y no dar porque "¿Por qué te lo voy a dar? Es mio!"
  14. De muy mal gusto, pedir la parada del autobús en cualquier esquina. Ya mejor quitenlas, no sirven de nada y estorban bastante. Usan la mitad de la banqueta como para que nadie los use, además de que cuesta dinero remodelar todo el vandalismo que les hacen. Pero lo peor de lo peor es que hagan la parada en el segundo carril y eso sí es nuestra culpa. Si estuviéramos en la parada correcta, no nos veríamos en la necesidad de estar estorbando a los demás coches. Entiendo que tú prisa no es mi prisa pero tampoco tenemos que estar estorbando. Hay una razón porque las cosas se planearon de una manera, para tener un orden. Nosotros al hacer esto, rompemos con la armonía y el orden. No podemos hacer lo que se nos de la gana si estamos en convivencia. Solo imaginen cómo sería el mundo si cada quien adaptara las cosas a sus gustos y conveniencias? CAOS
  15. La gente que pide dinero. Una vez te piden 1000 pesos, pero después te piden 5000. No entiendo ¿Por qué no se lo piden a su familia? ¿Por qué a los vecinos o a los amigos? Y no es que esté mal pedirlo. El problema es regresarlo, ¿Por qué tengo que recordarte que me debes dinero? o ¿Por qué te tengo que recordar que hace como 3 años, te preste mi serie de los Sopranos?. Es de muy mala educación que cuando prestas algo que aprecias mucho y compartes, no le den el valor que tú sí le das y no tengan la intensión de regresarlo cuando ya dejaron de usarlo.  
  16. La gente en el Food court no tienen respeto alguno. Dejan sus charolas, su basura como si así lo hubieran encontrado y aunque así sea, no hay necesidad de seguir con la mala educación, si ves que algo está mal, haz el cambio tú. No es restaurante, es correcto que pongan su basura y las charolas en su lugar. No se confíen y asuman que hay gente de limpieza que lo va a limpiar. Ellos están para sacudir, barrer y limpiar los contenedores, no para atenderlos a ustedes. Repito, no es restaurante.
  17. En el transporte público no tenemos conciencia como usuarios. No dejamos que la gente mayor, las embarazadas se sienten. El metro o el camión pude ir lleno y aún así no estamos consientes que hay un cupo limitado y la desesperación por subirse se vuelve obsesivo. El chofer no te va a decir que no, para él es un peaje más. Está entre nosotros decir "No" me espero.
  18. Sabemos que las reglas existen. Sabemos que pasarnos un alto está mal, sabemos que pararnos sobre el paso peatonal está mal. Cuando nos multan ¿Con qué derecho nos creemos para discutir al policía por cacharnos?. ¿No es mejor no faltar a estas cosas y evitarnos así la multa o la mordida? Noticias para todos, si respetamos las reglas, no tenemos que soltar dinero para nada.
 Las cosas que están en la calle no nos pertenecen. En el parque al que llevó a mi perra, siempre esta lleno de basura, y hay un montón de basureros y no hay mucha gente que haga limpieza cada vez que alguien tira algo. No nos cuesta nada esperarnos hasta encontrar un basurero.
Tampoco tiene que ver con la escuela y la educación. Como les comenté en el post anterior, niños de buenas escuelas (y lo asumes porque están en palcos en el Azteca) aventaban basura hacia la gente. Ahora entiendo porque se odian entre ellos.
También vi en el superama hace dos días, un chico de 15 que se había comprado un bote con melón cortado... Se le cayó uno y ahí lo dejó...Porque "alguien más lo recogerá". 
No es correcto esperar a que alguien más lo haga, es el cuento de nunca acabar. Si no ayudamos, no aumentemos el problema.

Todos sufrimos el mismo tráfico, la misma multitud, el mismo calor. No hagamos de esto una experiencia peor entre nosotros. Respetemonos porque nada nos cuesta. No podemos exigir algo que nosotros faltamos de la misma manera. Es una hipocresia y una incongruencia. Es fatal que tratemos de enseñar esos valores a nuestros sobrinos o hijos y esperemos que ellos sean unas personas de valores.
Es increíble como la gente se sorprende cuando alguien levanta la basura que no era suya, o que ayudó a alguien que se cayó, o cuando defiende a una persona de alguna agresión. ¿A eso hemos llegado? Nos sorprende porque nadie lo hace y esas personas son las que están haciendo un verdadero cambio en nuestra sociedad. Ese es el ejemplo que debemos seguir y aplicarlo a las nuevas generaciones. Nunca está de más tener paciencia, dejar que los demás se equivoquen (Todos somos humanos, ¿no?). Hacer reír al mesero y darle una razón para que al día siguiente llegue de buenas a trabajar. Nadie gana nada con humillaciones y malos tratos.

Esta en nosotros recuperar valores y confianza entre ciudadanos. No perdamos las esperanzas, México es increíble y su capital también.


Ojalá algo les quede, si conoces a alguien y no sabes como decírselo, compartelo y a ver si se crea un poco de conciencia. 

Gracias, 

Dian.


2 comentarios:

  1. Muy cierto el 17 y 18 , solo es cuestión de conciencia y de respetar las reglas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Gracias por leer. Hagamos conciencia!

      Eliminar