¿Actuamos como caballeros o como lo que somos?, Museo del Estanquillo


Una de las exposiciones que más llamaron mi atención el año pasado es sin duda ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos?. No tenía la suerte de conocer el Estanquillo, el edificio en sí no me parece muy apropiado para una exposición. De hecho a la mitad de mi recorrido, se fue la luz en toda la cuadra y tuvimos que evacuar. La gente salía muy confundida y no había protocolo de protección civil (además de que el personal no ayudó mucho), desgraciadamente las escaleras están muy estrechas y en un incendio o en un temblor provoca tensión y puedes sentir claustrofobia.

Ahora si, la exposición:
 Contaba con demasiada información, tenías que ir con mucha paciencia y ganas de conocer cómo empezó el cine y la comedia en México. La gran colección de Carlos Monsivais y las maravillosas cédulas a cargo del caricaturista Rafael Barajas, (que fue además uno de los involucrados en el proyecto de este mismo museo) te invitan a un recorrido muy mágico, mexicano y muy agradable.

La exposición se conformó por vídeos y fotografías de Tin Tan, Cantinflas, Mauricio Garcés y los grandes actores del cine en México (de aquella época).
En éste caso, la curaduría sí está cronológicamente y dividido por personajes. Es importante leer con atención las grandes cédulas ya que tienen información relevante que nos explica detalladamente la época que estamos observando.

Desgraciadamente la exposición no es para todo público. Los niños podrían encontrar interesante los vídeos pero el diálogo de las cédulas es muy complicado para ellos. Tal vez unas cédulas especiales hubieran sido una buena idea ya que las películas y el humor de esa época es para todo público.

No pude conocer mucho el museo, la hermosa terraza que me presumieron y no revisé la tienda. Fue una pena no poder dar el recorrido completo, aunque pensándolo bien, es un gran pretexto para regresar.

El museo está ubicado sobre Calle Isabel la Católica 26, Centro Histórico y se podría decir que es un museo joven, se fundó en 2006. Antes de ser el museo que ahora conocemos, el edificio pasó de ser joyería a banco, antro y oficina de gobierno. Para más información da click aquí .

Los servicios con los que cuentan son: Visitas guiadas, recorridos en Lengua de Señas, talleres, conferencias, sala de lectura, librería y cafetería.  
No se preocupen si se perdieron alguna exposición, aquí encontrarán fotografías de montajes pasados y datos específicos de las piezas. 

Cuéntenme su experiencia, ¿Ya lo visitaron? 


Para más información de esta y otras exposiciones revisen el Twitter y el Instagram de @Sinaguacate.
Gracias por leer.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de las Intervenciones.

Papalote Museo del Niño. Cuernavaca Morelos

CAMP, Notes of Fashion