Papalote Museo del Niño. Cuernavaca Morelos

Después del increíble éxito y los mil puntos que me llevé como tía en el museo de Historia Natural en la Ciudad de México, decidí mantener mi nivel de SUPER TÍA llevando a mi sobrina de tres años al Papalote Museo del Niño en Cuernavaca, Morelos. Tenía una enorme curiosidad por conocerlo ya que cada vez que paso por ahí siempre hay algo en la entrada que llama mi atención.

Una de las cosas que más me gusta del museo es el muy conocido lema "Toca, Juega y Aprende", ya que en la mayoría de los museos es horrible cuando no te dejan acercarte. Tienes a los vigilantes de sala siguiendote para cuidar que no toques las piezas y te sientes vigilado todo el tiempo. Aquí puedes gritar, correr, tocar y esa es una de las razones principales por las que amamos este museo, nos permite hacer todo lo que está prohibido.



Solo existen algunas reglas establecidas por el museo para que todos tengamos una mejor experiencia:

Niños y niñas

  • Los juguetes y mascotas déjenlos en casa.
  • Caminen y bajen las escaleras con cuidado.
  • Conserven limpio su museo.
  • Tiren su chicle en el bote de basura

Adulto acompañante

  • No está permitido fumar tanto en interiores como en exteriores.
  • Puedes consumir alimentos y bebidas, sólo en áreas permitidas.
  • Cuida tus niños, no los dejes correr solos.
  • Avisa al staff si detectas algo raro.
A diferencia del Museo de Historia Natural y de Universum, el museo no está enfocado solamente en la ciencia, tiene una gran presencia cultural y artística desde la entrada. En el patio principal encontramos un vocho pintado de mariposas (El logo principal del museo), un muro de mosaicos para jugar en donde tu te conviertes en el artista armando un rompecabezas. Junto a la taquilla encontramos dos de los cuadros más famosos en donde eres el protagonista. Ven y tomate una foto con el Grito y sé Frida Kahlo, (lo único que no me gustó es que estaba escalado para el tamaño de mi sobrina, no más de un metro. Los adultos nos sentimos excluidos).

En el segundo piso y muy al fondo del museo, encontramos la representación de La Recamara de Van Gogh en tamaño real. La cama está hecha de picos (sí, picos). Esto para explicar la física aplicada sobre la presión de una masa con varios clavos, reparte el peso y no causa dolor. Me pareció una forma muy linda e inteligente de juntar el arte con la ciencia.
El museo cuenta con cuarenta exhibiciones permanentes: Una sala de burbujas, realidad virtual, cabina de radio, un rompecabezas del mapa de México, entre otros.

Los "Cuates" son las personas encargadas de explicar las actividades y siempre están al pendiente de los niños. Son personas jóvenes que entienden que su público son los niños y y es increíble como disfrutan con ellos las actividades. Su diálogo es muy simple y te invita como adulto a participar en las dinámicas. Mi sobrina fue feliz.

 
Algo que no me gusta, es la ubicación del museo. Está dentro de un enorme estacionamiento que comparte con un Costco que es uno de los principales patrocinadores y un restaurante que se llama Los Abuelos. Me hubiera gustado que el tema de "niños" se mantuviera, como si fuera un oasis exclusivo para ellos en donde pueden andar libres y seguros.

Una de las cosas más increíbles que tiene el museo es el programa MUSEO PARA TODOS, en donde si quieres ser beneficiario puedes ayudar a que más niños vayan y aprendan jugando. Da click aquí para más información. Además también cuentan con su programa de Servicio Social.


 

Este museo desgraciadamente no tiene tienda, ni cafetería, tienen máquinas de refrescos y aguas (guácala). Siento que están desperdiciando una gran entrada de dinero. Podrían vender juegos interactivos, playeras, comida sana...hay tantas cosas para niños que siento que no están explotando su mejor potencial. 
Los niños son el mejor público y el Papalote es uno de los pocos museos que se dedica a un 100% a ellos.
Notas del Museo:
  • Los miércoles son dos por uno, algo que nos gusta mucho.
  • El museo del niño cuenta con sedes en Ciudad de México y Monterrey.
  • Tiene un área en donde pintas mariposas de cartón y totalmente gratis.
  • Promueven el reciclaje.
  • Cada año asisten 100 mil personas aproximadamente.
Precios:
 
Niños (menores de 15 años)      $60
Adultos (mayores de 15 años)   $50
INSEN y maestros       $45
Paquete familiar (2 niños, 2 adultos) $185


Si necesitan más información pueden planear su visita dando click Aquí

Vayan y cuentenme sí les gustó. Sigan mis redes sociales para más información.

Twitter: Sinaguacate
Instagram: Sinaguacate

Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de las Intervenciones.

CAMP, Notes of Fashion