MMACJS: Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano. Cuernavaca, Morelos.


Aprovechando mi último día de vacaciones, decidí conocer un nuevo museo en el Centro Histórico de Cuernavaca, Morelos el MMACJS (Museo Morelense de Arte Contemporaneo, Juan Soriano)

A diferencia de muchos museos, éste abre Lunes, y de Miércoles a Domingo. Así es, no abre los martes. 
Al ser recibida con una cálida bienvenida por el equipo del museo, me explicaron cómo estaba dividido: El jardín escultórico, la Biblioteca y el Museo.

La entrada General es de $45 pesos, pero si eres de Morelos, si tienes menos de 12 años, si eres estudiante, maestro o cuentas con el INAPAM, entras gratis. Y por ser mes de inauguración, julio es gratis para todos (Nos gusta mucho eso). Además de que la entrada al jardín y a la biblioteca es gratuito SIEMPRE.


El nombre y la exposición hacen honor al escultor, escenógrafo, pintor Juan Soriano (Juan Francisco Rodríguez Montoya) como se hace llamar, nacido en Guadalajara en 1920.














A los 14 años, conoce a Chucho Reyes e ingresa al Taller Evolución del muralista Francisco Rodríguez "Caracalla" en Guadalajara. A los 23 años, participa en varias exposiciones conociendo a varios artistas surrealistas de México como Leonora Carrington y Octavio Paz, éste último le dedica al artista el ensayo "Rostros de Juan Soriano" y Juan Soriano responde dedicandole estas palabras "Jamás pude hacerle un retrato, lo intenté muchas veces y no me salía. Dibujos sí, pero un retrato jamás. Los ciento diecisiete dibujos que le hice en el Centro Pompidu y que tú le trajiste a México (refiriéndose a Elena Poniatowska), se quemaron".

Todos estos grandes artistas se reunían en Café Paris que era como el "Hotel Chelsea" de su generación. Rodeado de intelectuales y demás artistas, Juan Soriano se convierte en uno de los más importantes de México, artista que pocos recuerdan pero que es importante conocer. 


Una de sus piezas más emblemáticas se encuentra enfrente del Auditorio Nacional, sobre Reforma. Se llama La Luna 

Foto sacada de internet
El museo, además de contar con más de 1200 piezas del artista, tiene talleres, cursos de verano, ciclos de cine y más mucho más.

Una de las cosas que más me gustó del museo, además de su amable personal, fueron las guías especializadas para niños (supongo por el curso de verano) en donde les explicaban qué funciones tenían los vigilantes de sala, además de como entrar al museo, respetar las piezas y a los demás visitantes. Pero también me encontré un folleto especial para ellos, en donde tienen actividades para dibujar y escribir.








¡Está increíble!. Es de esos museos que se preocupan, que se fijan mucho en los detalles y que buscan que te la pases tan bien que no esperes un minuto más para regresar. Todos los trabajadores están capacitados para todo y los señalamientos están muy claros y a la vista. Las salidas de emergencia están despejadas y están en orden con el reglamento de protección civil. Cuando vean un museo que no lo tenga, ponganlo en los comentarios al salir o haganselo saber por redes sociales. Es importante protegernos.
Me gustó tanto el museo que me dieron ganas de llevarme un recuerdo, sin embargo no cuentan con una tienda (cafetería tampoco), peeeero tienen un área que se llama "el cubo" en donde hay un pasillo con postales de México a través del tiempo, si te gusta una de las postales te puedes llevar una copia totalmente gratis. 


Dirección: Guillermo Gándara S/N Col. Amatitlán, C.P. 62410 Cuernavaca, Morelos. México

La foto de La Luna, Click Aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de las Intervenciones.

Museo de Historia Natural