Mes: Julio. Museo: Carrillo Gil

Después de muchos años, regreso al Carrillo Gil con una inmensa curiosidad de las exposiciones que se presentan en el mes de julio y lo resumí en un pequeño post. Ojalá les guste

Me gustaría empezar por el museo en general que tiene pros y contras, por ejemplo:

  • Me gusta la luz natural que entra en el cubo de las rampas y algunas ventanas. 
  • Me gusta el espacio amplio en los tres niveles.
  • Siempre tiene exposiciones interesantes.
  • El recorrido es amable, tiene buen flujo y las piezas no están una encima de la otra.
  • La forma en como presentan las piezas es muy elegante.
  • Tienen la opción de bajar la aplicación de Art Guide
Tiene varios detalles que me hacen dudar de la presentación que tiene y al público al que se dirige, por ejemplo: 
  • No tiene señalamientos. Un extranjero, un nacional no sabe donde están los baños, los extintores o las salidas de emergencia hasta que le preguntas a los vigilantes. 
  • Los baños, no están adaptados para alguien con silla de ruedas, están escondidos y sin rampas. 
  • Las rampas de acceso son muy largas e inclinadas y por lo que vi, no hay elevadores. 
  • La tienda no tiene nada más que libros y su variedad es limitada.
  • No había cédulas Brille.
  • No te prestan audífonos. 
Debido a esto, nuestro público disminuye ya que no es cómodo para ellos y se sienten excluidos, que no forman parte de. Podría hasta mal entenderse de que no piensas en ellos.


Eso en lo general, ahora vamos a lo particular.

Primer piso: El Gran Malentendido



¡Qué sala tan confusa!, aún no sé si se trataba de Wolfgang Paales, de la revista DYN, del movimiento surrealista, no entendí si éste mismo movimiento estaba influenciado por las culturas prehisánicas en América, no sé. Cuando llegué a mi casa, leí el manual que te dan al final y aún así tenía dudas. Tal vez sea mi poco conocimiento sobre el tema en particular, sin embargo creo que la finalidad de un museo y una exposición es aprender y siento, en esta sala que no aprendí nada.

Las cédulas tienen un lenguaje muy complejo, hablan mucho y dicen poco. No están ordenadas cronológicamente y dan información a medias. Fue hasta la quinta cédula que me enteré que Wolfgang era Austriaco. Además, si vas a acomodar las cédulas en un cierto orden, procura que las demás estén de igual manera. 

Hay una importante colaboración del museo de Antropología de la Ciudad de México, del museo Franz Mayer y del museo Colección Andrés Blaisten y a pesar de esta increíble colaboración no creo que la colección o el propósito de la exposición esté mal, sino que no está bien explicada. Se vuelve muy pesada y con mucha información. 


Las vitrinas están lindas, sin embargo, si están a la mitad de un espacio y contienen piezas con varias dimensiones, lo recomendable es que la vitrina sea totalmente de cristal para ver toda la pieza y no dejar un lado ciego. Éste ejemplo de vitrina, es ideal cuando se recarga sobre un muro.












Segundo piso: México, Pintura Reactiva


Repetimos, la cédula inicial es muy complicada, su lenguaje es poco amable pero las piezas están increíbles!

La curaduría está a cargo de Carlos E. Palacios que estudió Historia del Arte en Barcelona y conservación en su natal Venezuela. Ahora trabaja como curador para el Museo Carrillo Gil desde el 2012. 

Aquí encontraremos piezas de Marco Arce, Cecilia Barreto, Plinio Avila, Ramiro Chaves, entre otros.

                




Tercer piso: Hope Hippo 
Sin duda, mi sala favorita! 

Jennifer Allora (EU) y Guillermo Calzadilla (Cuba) son artistas visuales que se conocieron en Italia en 1995 y desde entonces colaboran y viven en San Juan, Puerto Rico. Sus "especialidades" son la escultura, la fotografía, el performance, el arte sonoro y vídeo. En Hope Hippo veremos a un performer leer los periódicos de ese mismo día, buscando noticias. Cuando encuentre una que mencione un acto de corrupción, hará saber al público chiflando fuertemente por la sala. 



Los visuales son cortos, no duran más de dos minutos y explican brevemente la intención de las piezas que se presentan. 

Aquí les dejo vídeos de otros montajes que presentaron en Europa y EU por si les interesa conocer más a estos increíbles artistas.

                    MoMA                                                                                 Gloria

Para los que quieran visitarlo, les aviso que tiene un costo general de $50 pesos. Si eres profesor, estudiante, eres menor de 12 años, si cuentan con el INAPAM - Amigos Munal o si vas en domingo, la entrada es gratis. 

NOTA: En la página del Museo Andrés Blaisten, encontré la lista de los artistas que forman parte de su colección y que presta a otros museos para exponerlos. Artistas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de las Intervenciones.

Museo de Historia Natural

Papalote Museo del Niño. Cuernavaca Morelos