La Fiesta Del Color, Chucho Reyes. Bellas Artes

Hace un par de meses hablé de Híbridos en Bellas Artes, en esa misma visita recorrí La Fiesta de Color y debido a mi mala organización ya no lo publiqué, sin embargo creo que es importante mencionar esta exposición debido a lo importante que fue el artista. 

La exposición ya terminó, pero les dejo el resumen por si se la perdieron.

Saliendo de Híbridos, entre salas y enormes murales de Diego Rivera y Orozco, encontré una exposición dedicada al Pintor Jalisciense José de Jesús Benjamín Buenaventura de los Reyes y Ferreira alias Chucho Reyes que nació en Guadalajara, Jalisco el 17 de octubre de 1880 y muere en la Ciudad de México en 1977. 
Después de 56 años de su primera exposición en Bellas Artes, La Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Museo del Palacio de Bellas Artes, recopilan su obra para celebrar 40 años del fallecimiento de éste colorido artista.
Chucho es muy conocido por su técnica de sobre papel de China y su gran inspiración sobre la cultura mexicana. Con el tiempo conoce a Marc Chagall del cual se vuelve muy amigo, así como de varios arquitectos mexicanos. Chucho es el responsable de los colores que caracterizan a Luis Barragan, debido a que se convierte en su consejero estético.Además de los cuadros con su técnica muy peculiar, también vi piezas de metal envueltas en papel de china con temas muy mexicanos, en su mayoría gallos.La exposición está dividida en varias salas que presentan vídeos de especialistas que hablan sobre su técnica y su influencia. Además de un montaje visual que combina luces y sonidos. Uno de los detalles en la museografía que  realmente llamó mi atención fueron los pequeños escritos de personajes importantes que hablaban sobre él, Como el de Octavio Paz que dice "Tuvo la modestia, o más bien, la humorada, de hacer creer a la crítica durante años, que era un aficionado. No nos engañemos: en uno y otro casi, aficionado quiere decir un hombre para el que la pintura es una pasión".

 

Al final de la exposición hay una línea del tiempo interactiva que explica todo lo que pasaba en México durante la vida de Chucho Reyes, la cual me pareció muy interesante, y justo al lado hay dos pantallas que piden la opinión del visitante, la cual se me hace fundamental en todos los museos. Es importante la opinión no solo de expertos, sino también de la gente que lo visita.    
Lo que es maravilloso de Bellas Artes es que considera mucho a todas aquellas personas que tienen alguna capacidad diferente...por ejemplo, agrega subtítulos en los vídeos. El palacio no cuenta con rampas fijas para las personas que usan silla de ruedas así que  armaron unas de madera que se quitan y se ponen según se necesite debido a que existen accesos estrechos que no permiten que las rampas se mantengan fijas, los vigilantes están al tanto de todo y ayudan en caso de ser necesario. 

Debo hacer una mención importante a estos vigilantes porque además de atender a los visitantes, nos guían y están al pendiente en todo momento de las piezas y del flujo. Al contrario de muchos museos que los vigilantes están más al pendiente de su teléfono que de lo que está pasando alrededor. 

Es una lástima todas las personas que se perdieron esta exposición porque creo que fue un personaje que influyó de manera importante a la cultura en México y del que poco se habla. Así que si les interesa saber más del tema, les dejo un link con algunas de sus obras y detalles. Click Aquí


Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de las Intervenciones.

Museo de Historia Natural

Papalote Museo del Niño. Cuernavaca Morelos