Híbridos, El cuerpo como Imaginario. Palacio de Bellas Artes



Es un placer visitar el Palacio de Bellas Artes, así sea que vayas a la opera, al ballet, a una exposición o simplemente a tomar fotos, siempre es un gusto estar rodeada de tanta cultura en el corazón de la Ciudad de México.
Nombrado "Monumento Artístico" por la UNESCO en 1987 este gran recinto alberga una increíble exposición titulada "Híbridos, El cuerpo como Imaginario" que inició el 9 de marzo, termina el 27 de mayo de este año y tiene un costo de $65.00 pesos. Al menos que tengas tarjeta del Inapam, alguna capacidad diferente o seas maestro, alumno, o Diego Rivera, entras gratis. Los domingos son entrada libre.
Nota: Aquellos que cuentan con la tarjeta "Amigos Munal" no aplica. Nunca entendí por qué.



Empecemos con la introducción del espacio. La cédula principal explica detalladamente todo lo que vamos a encontrar en la sala, no te queda una sola duda de lo sencilla y amigable que es y está acompañada de una colección de fotografías que daban tiempo a que la gente no se amontonara para entrar ya que el acceso es intermitente. 
Mientras esperaba a que abrieran, me encontré con una nota en donde me invitaban a bajar una APP llamada "ARTGUIDE" y una playlist en Spotify especializada de la exposición, Híbridos, que tiene música de David Bowie, Björk, Chimical Brothers, Plastilina Mosh y más...Muchos más. ¡Vale la pena!


La museografía esta perfectamente planeada para que puedas disfrutar cada una de las piezas, el recorrido no provoca tumultos, o que tengas que regresarte. La composición de las piezas no están aglutinadas y a pesar de que son bastantes se entiende perfectamente la ubicación de cada cédula y la forma en la que las ubicaron en la sala. La iluminación general es limitada pero la individual ayuda mucho a que la vista no se canse, sin embargo en la primera parte, algunas cédulas reciben un reflejo indirecto que obliga al visitante a ubicarse en diferentes puntos para leerla completa. Las vitrinas están hermosas, pensaron detalladamente en el microclima que ayuda a la conservación y les da una imagen limpia que resalta la pieza de una forma muy elegante.
La planeación y recolección de piezas alrededor del mundo habla de una curaduría bien pensada. Encontrarán piezas de todos los continentes.

La exposición te deja analizando cómo cada cultura desde su punto de vista en diferentes tiempos ha mezclado al ser humano con animales y plantas representando Dioses y personajes mitológicos desde los egipcios hasta el arte moderno.


El recorrido es pesado, caminas mucho, son muchas piezas y mucha información. De hecho recomiendo que vean Híbridos que está por terminar, descansen y después vean la de Chucho Reyes porque intenté aprovechar el tiempo y cuando llegué a "La Fiesta del Color" ya estaba muy cansada y no le dediqué el tiempo que merecía, sobre todo porque al final te presentan una pantalla que tiene una línea de tiempo muy interesante que es extensa.

Espero les haya gustado 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de las Intervenciones.

Papalote Museo del Niño. Cuernavaca Morelos

MMACJS: Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano. Cuernavaca, Morelos.