Museo Tamayo



¿Nunca les ha pasado que van a un museo y no entienden de qué se trató la exposición?. ¿Y al no entender la exposición se aburren, les da flojera leer las cédulas y no "les gustó" y además cometieron el error de comentarlo ante un justiciero del arte contemporáneo que te dejó callado porque no conoces todo lo que pasó con el artista y por qué hizo lo que hizo? A mí sí, me pasó con Anish Kapoor en el MUAC y después de leer un poco qué pasaba con el escultor poseedor de un CBE, hasta me cayó bien. Si amigos suyos que han ido a Chicago y se han tomado una foto en un enorme frijol de metal y no saben quién fue el artista, pues ahí les va, es de Anish Kapoor, que nació en Bombay y ahora vive en Londres desde los setentas (Así es, lo googlé). Y no me da pena haberlo hecho, al contrario. ¿Por qué tengo que saberlo todo?, ¿Acaso es mi obligación saber lo mismo que saben los demás?, ¡Por supuesto que no! Además, nunca es tarde para aprender y saber.


Me gustaría pensar que el arte es para todos y que el propósito de un museo es que cualquier persona lo pueda entender, que cualquier persona que tenga la curiosidad de conocer, tenga la facilidad de visitar y entender el motivo de una sala y que no sea exclusivo para personas que están en el medio ya que eso limita las visitas y lo vuelve aburrido, el arte NUNCA debe ser aburrido. Esperando que eventualmente eso de pie a que más artistas y amantes del arte puedan conectar de una mejor manera. 

Aquí no pienso decirles ¡No vayan! Al contrario, vayan y critiquen, todos nos podemos convertir en críticos de arte sí sabemos exactamente qué criticar, ya sea positivo o negativo. 

Ahora bien, si queremos saber sobre arte tenemos que comprender al artista. Yo les recomiendo investigar para conocerlo y entender su técnica, su razón de ser. Lo anterior nos da la herramienta suficiente para reaccionar de manera distinta ante una pieza. Sobre todo porque las cédulas que deberían ser herramientas fundamentales para novatos como yo, no son del todo amenas como a veces nos gustaría y de hecho algunas nos pueden confundir.

Los museos han cambiado mucho a través del tiempo y ya no solo vas a ver una escultura bonita o una pintura que es tan real que parece fotografía, o ya no vas porque es Picasso o porque es Monet o porque es Rodin. Ahora existen exposiciones que te dan mucho más que una experiencia visual o histórica, los artistas ahora esperan que te lleves toda una experiencia multisensorial que te da una nueva sensación, sobre todo con el arte contemporáneo. Es tan extenso ahora que puede transportarte a un nivel que no habías experimentado antes y es importante entenderlo porque cada artista sigue su propio movimiento, cada uno dice cosas distintas y expresa cosas tan diferentes que puede llegar a ser tanta la información que nos podemos confundir, así que les recomiendo ampliamente leer antes de llegar a la exposición.  
Hay piezas que visualmente nos agradan, nos gustan por sus colores, sus texturas. Incluso hay piezas que alteran nuestro sentido del olfato y nuestro sentido auditivo. El arte ha cambiado tanto que hasta podemos tocar algunas piezas (no todas, así que primero lean las cédulas o pregunten al vigilante de sala). Independientemente del artista, es importante que conozcamos bien el motivo de la exposición para podernos llevar una experiencia completa. Hay veces que por no leer o no preguntar, no "estas" completamente en la exposición. Eso me pasó con Caravaggio, que en la sala visual, tenían un momento en donde se liberaba un olor y por no saber en donde empieza y donde terminan los vídeos, me fui antes y ya no me tocó. Así que me di cuenta de lo importante que es leer y saber antes de entrar a la sala para realmente aprovechar la experiencia al máximo.

Ayer visité el Tamayo por una recomendación de "Las 12 exposiciones que no te debes perder en mayo" así que me lancé y esto es lo que vi...

La primera sala expone "En busca del Muro" en donde el recorrido que proponen es libre pero confuso ya que dentro de la sala, se habilitó una pequeña sala que cuenta con "Irradiaciones de Vida. Retratos de los Tamayo" una exposición totalmente diferente que esta separada por un unos muros divisorios y colores. 
Empezando por "En busca del Muro" la exposición cuenta con piezas que no tienen un cronograma, habla mucho y dice poco desde mi punto de vista: Los bocetos, las esculturas están increíblemente bien montadas pero no se entienden y terminas diciendo "Pues está bonito el boceto" sin entender bien el movimiento que la sala pretende explicar desde su enorme cédula inicial.
Ahora bien "Irradiaciones de Vida. Retratos de los Tamayo", presenta un acceso muy confuso ya que parece que no se pensó en el recorrido de la exposición el cual eso confunde mucho al público y alenta el flujo provocando que no se entienda o que lo encuentren aburrido.



La siguiente sala es "Morir en Solo" de Yael Davids, que presenta un montaje en donde colaboraron seis mujeres que por lo que tengo entendido se complementa con un performance en donde aparentemente el público participa. Se me hizo de mal gusto que no hubiera nadie que explicara nada; si habrían más presentaciones, si existían horarios específicos, ¡nada! y no logré tener la experiencia original del montaje, hasta que lo vi por internet. ¿Cuál es la razón de ir a un museo, pagar un boleto si no puedes tener una experiencia completa?

Al fondo de esa pequeña sala, hay unos muros divisorios que no tenían señalamientos o guías que indicaran al público que había piezas en exhibición detrás. Me asomé y encontré unos bocetos, sin embargo me sorprendí de ver muros que parecían incompletos, no tenían el acabado final que los demás. Lo que me extrañó fue que no parecía que lo habían hecho a propósito, más bien se veía incompleto y por ende, poco profesional.



"Artaud 1936", habla del viaje de Antonin Artaud, un dramaturgo francés que va a México, y su amor por los Tarahumaras y no lo culpo, México es chingón. La sala tiene vídeos sobre "El baile del peyote" que está tan fuerte que se escucha en la sala de "En busca del Muro". 

La documentación, trajes, máscaras que estaban increíblemente montadas en pedestales y vitrinas. La exposición que no tiene guión cronológico, termina en una sala en donde el vigilante es el que te avisa que hay un vídeo cruzando el patio en donde continúa la exposición... llegando ahí me encontré con un cortometraje de lo más confuso sobre unos pacientes en un manicomio que a su vez son los personajes dentro de la conquista de los españoles en México. Me molestó estar sentada en el piso por más de 15 minutos y a pesar de que solo había una banca, no era lo suficiente para la cantidad de personas que estábamos ahí. Les comento que hay una pequeña tabla en donde podrán entender lo importante de informar por medio de una cédula la duración del vídeo, ya que si dura más de 15 minutos, es fundamental contar con asientos que contengan respaldos y solamente está permitido tener una banda común cuando el vídeo dura 15 minutos o menos. 

Leyendo internet, me di cuenta que Antonin tenía una situación compleja con los manicomios y los psiquiatras, lo que me hizo entender la camisa de fuerza en el maniquí y tal vez el cortometraje, aunque eso no justifica el guión, las malas actuaciones y el tema de la conquista. 

Esta sala fue la única que vi que tenía señalamientos de "no se acerque" (una) y una nota en donde le pide a los adultos que mantengan a sus hijos vigilados porque hay muchas piezas delicadas por lo que les recomiendo Padres de Familia, NO LLEVAR A SUS HIJOS. Es pesada, es aburrida para ellos.

NOTA: Justo donde se encuentran los libros, el maniquí con la camisa de fuerza y la mascara Tarahumara, hay un cuadro pequeño, con un marco de una época distinta a la de la exposición. Alguien puede ir, ver y explicarme ¿qué pasó ahí?.

Después de salir del Tamayo, me dí cuenta que en general, las cédulas individuales y generales eran muy complicadas. Las individuales están muy lejos de la pieza y no tenía mucho sentido hacia cual estaba dirigida, otras estaban esquinadas y se perdían con el color del muro. Las generales tenían muchas letras pero no explicaban en sí la razón y el objetivo de la exposición, con excepción de la de Tamayo que fue muy obvia y la de Yael Davids que te lo explican en las hojas que te llevas. La iluminación del Tamayo es perfecta, tiene la iluminación natural que siempre se agradece. Es de los pocos museos que no te cansan visualmente y en donde no tienes que forzar mucho los ojos para leer. 
Cédulas escondidas y muy lejos de las piezas
      
Cédulas que se pierden en el muro

Espero vayan y creen su propia experiencia y logren explicarme lo que yo no entendí. Y recuerden, no se sientan mal al no saber, que no les de pena preguntar, recuerden que Einstein decía que "Todos somos ignorantes, solo que no ignoramos las mismas cosas" 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de las Intervenciones.

Museo de Historia Natural

Papalote Museo del Niño. Cuernavaca Morelos