La Reina Roja. El viaje de Xibalbá. Templo Mayor


Desde el 27 de junio podemos (por fin) conocer el gran descubrimiento que se hizo en 1994 por el arqueologo Arnoldo González: 

Muy cerca de la tumba de Pakal, se encontraba una más pequeña sin ninguna explicación de quién se encontraba en el interior.  Por muchos años este descubrimiento se mantuvo en secreto hasta hace unos días y gracias al Templo Mayor podremos conocerlo.

La mujer que por mucho tiempo se hizo llamar La Reina Roja, debido a que sus restos se encontraban bañados en polvo rojo (una combinación de Mercurio con Azufre Rojo) se llama Tz'ak-b'u Ajaw y fue esposa del Gran Pakal. 

Ahora que ya se descubrió la identidad de ésta misteriosa mujer que por años quedó en duda, regresa a México después de una pequeña gira por Estados Unidos para hacer una importante parada en El Templo Mayor para después regresar a Palenque al Museo Arquepológico, "Alberto Ruz Lhuiller".

Les dejo el vídeo del día que abrieron la tumba Click Aquí.

DATO: Xibalbá significa inframundo

La sala que le asignaron no hace justicia a la MAGNITUD del descubrimiento. Empezamos el recorrido con una generosa cédula, un vídeo de la expedición la cual obliga al visitante a hacer una parada que a su vez, detiene el flujo.
Al fondo encontramos una representación de un sarcófago con la maravillosa Reina Roja. El simple hecho de estar ahí y después de haber recorrido la hermosa zona arqueológica del Templo Mayor, te transporta a esa época, te educa, te sensibiliza los sentidos y te adentra a ese maravilloso mundo prehispánico. 
La pequeña sala y el público te obligaba a fluir y no permitía quedarte a observar. Te sentías asfixiado de tanto movimiento, de tanto ruido que no te regalaban dos minutos de paz para admirarla.  

La hermosa pieza representa la forma en como se enterraban a los altos mandos Mayas y por el pequeño momento que compartí con ella, me sentí hipnotizada por la increíble cultura.

Terminando el recorrido encontré unas cédulas con un resumen de la ubicación y la importancia del descubrimiento. Ya que la entrada y la salida se encuentran en el mismo lugar, las cédulas finales y el vídeo inicial mantienen al público estacionado en el acceso, el cual interrumpe el paso. También creo que el tema es poco atractivo para los niños y tal vez si buscaran la manera de integrarlos el recorrido no sería tan pesado para ellos.
La exposición es tan pequeña que te deja con sed de más. Afortunadamente el Museo Templo Mayor tiene 3 pisos llenos de cultura prehispánica para disfrutar. Encontré unos detalles en el museo que me gustaría comentar, pero lo haré en el próximo post.

Quiero hacer una mención honorífica a la hermosa tienda que tiene el museo. Los objetos que tienen están a un precio accesible, ¡te dan ganas de comprarlo todo!.

Gracias al Museo Templo Mayor por la bonita experiencia y debo decir que los precios son los mejores que he visto hasta ahora.

De martes a domingo:
Gratis: 
  1. Niños menores de 13 años.
  2. Personas con discapacidad.
  3. Estudiantes
  4. Maestros
  5. Personas de la tercera edad
  6. Pensionados 
  7. Jubilados Nacionales 
Todos deben tener credencial vigente.
Los domingos entran gratis todos los mexicanos...TODOS! Pero si eres extranjero pagas $70 pesos, al menos que ya seas residente del país. Si eres mexicano y quieres ir de martes a sábado, pagas. 
Si quieres hacer un documental o una tarea, el precio por el uso de la videocámara sin tripié es de $45 pesos extras.
Espero que vayan y hagan su propia critica y por favor comenten cuál museo o exposición les gustaría que comente.

Saludos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo de las Intervenciones.

Museo de Historia Natural

Papalote Museo del Niño. Cuernavaca Morelos