Vaquita Marina Entre Redes, Universum UNAM


El día de ayer, visité la sala temporal de Universum, Museo de las Ciencias en la UNAM y fue la primera vez que lloro en una exposición.

Por muchos meses ya, tal vez años hemos escuchado la frase "Salvemos a la Vaquita Marina" y esta exposición explica por qué. 

Uno de los animales en peligro de extinción del que poco se habla por falta de difusión, ha puesto al mundo entero a crear leyes para protegerla y mantener su especie. 

La exposición habla desde los orígenes de su especie, hasta el problema que tiene al día de hoy y Universum es el mejor museo para explicar y crear conciencia a niños y adultos.




Hubo varios detalles de la exposición que por cierto estuvo a cargo del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, que se ubica en Paseo Alvaro Obregón 1, Zona Central, 23000 La Paz, Baja California Sur y que hace una gran labor difundiendo y protegiendo a las especies que habitan en el mar.

1. Las ilustraciones a gis a mano alzada estuvieron a cargo de Jordan Carranza y se complementan de una manera muy elegante y literal con cerebros de diferentes mamíferos. 





 
2. Rayos X del interior de la ballena. Un scaner que nos muestra el interior de una vaquita.

3. La información es muy clara y los anfitriones en sala son amables y conocen muy bien el tema.

4. El dinero de las entradas a la exposición, ayuda a proteger a la Vaquita Marina. Así que inviten a toda su familia y entre todos ayudemos a conservarla.


La exposición nos invita a conocer a una increíble especie que merece nuestra atención para protegerla. Nos enseña a respetar a los seres vivos que también habitan nuestro planeta, nos sensibiliza y nos motiva a ayudar. 

Al final hay una poderosa frase de Mahatma Gandhi que es muy importante que la consideremos y la tengamos presente siempre: Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales. Es nuestro deber protegerlos después de todo el daño que se les ha causado. Es triste ver como no hay difusión suficiente y es fundamental crear conciencia.

La exposición estará hasta el 30 de septiembre del 2019

El museo cierra al público TODOS los LUNES, los días 1 de enero, 24, 25, y 31 de diciembre.

Costos:
Entrada general: $70.00
• Niños, estudiantes, maestros, miembros del INAPAM, trabajadores y exalumnos UNAM con credencial vigente*: $60.00
• Niños menores de 2 años no pagan boleto.

Comentarios

  1. Creo que si este tipo de exposiciones se dieran de manera permanente en los lugares donde reside el problema, la gente de esa zona, a cargo de la pesca ilegal o la conservación y educación sobre esta especie, crearía verdadera conciencia y dimencionaría los daños que están haciendo al medio ambiente y al futuro de sus hijos y nietos. Ponerla en un lugar tan alejado como lo es la capital del país, para estas personas sin recursos o cultura, solo es una perdida de esfuerzos.

    ResponderEliminar
  2. De hecho la exposición roló por algunos puntos del país. Entiendo tu punto pero me parece que el objetivo de la exposición es que todos en el país entendamos la problemática y así unirnos y crear conciencia. Muchas gracias por tus comentarios!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Museo de las Intervenciones.

Museo de Historia Natural

Papalote Museo del Niño. Cuernavaca Morelos