¡Gracias!

Después de varios museos a lo largo de estos meses, decidí hacer un opinión general de la razón de crear y compartir este humilde blog y lo que me gustaría en un futuro.
Haciendo una pequeña recapitulación de todas las entradas, todas las visitas, la gente que conocí, las exposiciones que vi, reflexioné sobre la obligación que tengo como visitante, de lo mucho de lo que me enamoré de éste proyecto y la razón por la que decidí compartirlo.
Para empezar, les cuento que estudié Diseño Arquitectónico de Interiores. Mucha gente no entiende bien ¿Qué es?, ¿Decoración?, ¿Paisajismo? ¿Arquitectura? y a pesar de que puede involucrarlos a todos, para mi siempre fue una visión del funcionamiento interno de los espacios y cómo mejorarlos. Mi visión de diseño siempre ha sido muy personal: Los colores, las formas siempre serán al gusto del cliente así que pensé que mi formación podría tener mejor uso si lo aplico en los espacios públicos complementándolos con las reglas básicas de construcción.
Después de mis estudios, amplié mi conocimiento de licenciatura con cursos que me enriquecieron y motivaron a seguir con éste proyecto: "La introducción a la museografía" me enseñó hacía donde quería dirigir el blog y mi carrera, e "Historia de los museos" me inspiró a involucrarme con los museos, a quererlos, a verlos como un santuario de arte que abre nuevos mundos albergando la historia del arte y la historia de otras culturas, y debido a que vivo en el país con más museos en el mundo, me hizo creer que nada de esto es casualidad.
De toda la vida me ha gustado escribir, trabajé por un largo tiempo escribiendo noticias para una marca deportiva, llevando sus redes sociales y durante un año trabajé escribiendo y colaborando con algunos portales de música y es Sin Aguacate en donde pude crear un espacio íntimo en donde puedo expresar mis conocimientos y dar una difusión distinta a los museos y sus exposiciones.

Por un año trabajé para Universum, Museo de las Ciencias y es el mejor trabajo que he tenido en toda mi vida. Trabajar en un museo me inspiraba día con día: Nuevos proyectos, nuevos retos, nuevas ideas. El trabajo en equipo y el uso de la experiencia de cada persona enriquecía y motivaba a dar un mejor servicio. Por otro lado pensé que si lográbamos conectar al museo con el visitante podríamos enriquecer la experiencia opinando e invitando a todo aquel que tuviera sed de conocimiento y curiosidad, y así tal vez habría más gente que se motivaría a ir.

La idea del blog empezó como una critica a los espacios, nunca a las exposiciones. Al final, el arte siempre será relativo. La exposición debe cumplir con un objetivo general de montaje que permita al espectador entender su razón de ser y es ahí donde entro yo. Mi propósito es conectar al público con el museo, sin importar la exposición que vean. Mi objetivo no es ser analista de exposiciones, no estudié historia del arte, me interesa más cómo se hizo el montaje, cómo funciona el recorrido, como habla la museografía y cómo se conecta con el público. ¿Qué es lo que la distribución está queriendo decir? y darle crédito a un año de planeación, investigación y montaje.

En realidad me gustaría que cada persona pueda ir a una exposición y no sentirse excluido, que no sienta que el arte es exclusivo para los intelectuales, para los que estudiaron arte. Que lo vean como una actividad interesante y regresarles la sed y el sentimiento de lo increíble que es aprender algo nuevo y tener una nueva experiencia cada día. Me gustaría que no solo los expertos en arte me leyeran, también quiero que la persona que no sabe nada o no sabe por donde empezar, tengo algo con qué iniciarse e inspirarlo de alguna manera.
Me gustaría que los museos se exijan más a sí mismos y nos traigan mejores exposiciones, me gustaría ver largas filas en las taquillas.

Y es que estas visitas ayudan a empatizar con los artistas, además de entender el trabajo de un museo, todo el trabajo que implica traer una exposición a nuestro país y pensemos, entre más consumamos cultura, mejores exposiciones tendremos en un futuro. Es un negocio redondo.  
 
Durante éste año, visité más de 16 exposiciones (13 museos) y los que me faltan...

Espero que les guste el blog y si tienen comentarios no duden en enviarlos.

¡Gracias!


Comentarios

  1. Hola!

    Esta entrada cumple con su objetivo, al menos para mí. No soy un experto en arte, historia, pintura, literatura, arquitectura u otro tema relacionado con la cultura, pero me he ido acercando poco más a ella. Para alguien que estudió informática y vive de las TIC, el tema de exposiciones y museos ha estado muy alejado de mis aficiones y formas de esparcimiento.

    Te empecé a seguir hace mucho por TW porque era común verte escribir tuits sobre deportes, tema que si me apasiona y me es de gran interés, después también te leía acerca de música, otra de mis aficiones. Ahora, con este tipo de entradas y gracias a que también conocí hace poco a dos personas que comparten tus aficiones a los museos, es que me fui acercando a este tipo de temas culturales.

    También soy de los que pensaba, en la adolescencia, que los museos y exposiciones eran aburridos y no generaban interés alguno en conocerlos, visitarlos, recorrerlos. La forma en que escribes tus entradas, lo que publicas en tu IG, hace que uno se interese, porque lo publicas de una manera en que cualquier persona puede disfrutarlo, conocer, saber.. tienes habilidad para generar interés, por lo que repito, esta entrada cumple con su objetivo al cercarme más a la cultura, cosa que he disfrutado cuando he tenido oportunidad de asistir a algún sitio o exposición.

    Gracias por este blog.

    Saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por esto, en verdad lo aprecio enormemente.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Museo de las Intervenciones.

Papalote Museo del Niño. Cuernavaca Morelos

CAMP, Notes of Fashion