Museo, La Película

Seguramente han escuchado (o no) sobre un gran robo en uno de los museos más importantes del mundo y automáticamente piensan en el robo de la Mona Lisa en Louvre, ¿cierto?.
 
Pues el rumor es cierto. Según el interrogatorio, el ese entonces trabajador del Louvre, el italiano Vincenzo Peroggia entró al museo un 21 de agosto a las 7 de la mañana como de costumbre, se colocó una bata blanca, entró al Salón Carré donde estaba ubicada la famosa Guioconda, esperó a que todos salieran, la descolgó y la llevó a las escaleras de emergencia más cercanas. Ahí le quitó el marco, se quitó la bata y envolvió la pintura más famosa del mundo. La guardó bajo su brazo y salió del museo. 
Según los rumores, el ladrón argumentaba que la pintura debería permanecer en Italia, pues Leonardo Da Vinci es de ese mismo país.


Después de ese gran robo en 1985, México tuvo su propia historia.

LA HISTORIA 

Al enterarse que el museo cerraría un tiempo por mantenimiento, Carlos Perches Treviño (20 años) y Ramón Sardina García (20 años) estudiantes de veterinaria,  se escaparon de sus casas en la madrugada del 25 de diciembre de 1985 para robar 124 piezas prehispánicas al Museo de Antropología. "El robo del siglo en México" duró tres horas por lo que cuentan los archivos de la PGR, después de saquear las salas Maya, Mexica y Monte Albán en Oaxaca, ambos guardaron las piezas en el closet de su casa.

Para ese entonces, el museo no contaba con un inventario de las piezas que tenía a su resguardo, el cual hizo dudar el número real de lo robado. 


Esta no es la primera vez que se da un robo en un museo en México, también debemos mencionar que mucho antes de que el museo de Antropología es como lo conocemos al día de hoy, éste estaba ubicado en el centro de la Ciudad y fue en 1959 cuando una persona robó una pieza conocida como "El Coyote Emplumado", la cual fue vendida en EU y recuperada con ayuda de la Interpol.

LA PELÍCULA

Como dato curioso, la película me parece interesante, es importante conocer la historia y los acontecimientos importantes de nuestro país. Fue hasta que se habló de la película que conocí el tema. Me pareció interesante y esa fue la razón que me motivó a verla, desgraciadamente la película no hace justicia a la historia y me enfoqué mucho en si estaba bien contada o no. Los diálogos son pobres y parecen improvisados. Me pareció lenta y con muchas espectativas que no cumplieron. 

Muy en lo personal, no me gustó nada, por eso les dejé este resumen para que conozcan la historia y si les interesa saber más hay muchas publicaciones en Internet que lo detallan perfectamente. 

 

Comentarios

  1. Si de robos se trata, prefiero deleitarme la pupila con : How to Steal a Million William Wyler 1966.
    Lo que realmente me intriga de este tema es que es como saber que es lo está colgado o expuesto en galerías, es la obra verdadera? replica ? falsificación? recuerda que el grito de Munch fue protagonista de los amantes de lo “ajeno” dos veces! en la primera fue mas un plagio con tintes de secuestro pues los ladrones si mal no recuerdo pidieron rescate y en el último salió bastante dañado o eso es lo que se dice como “version oficial”.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Museo de las Intervenciones.

Papalote Museo del Niño. Cuernavaca Morelos

CAMP, Notes of Fashion