CAMP, Notes of Fashion
The
Metropolitan Museum Of Art
Nueva
York, Estados Unidos
Mayo,
2019
INTRODUCCIÓN
Por
muchos años se ha utilizado el término CAMP, o por lo menos sus
seguidores pertenecían a su comunidad sin saber qué significaba, como sucedió con
Luis XIV de Francia. ¿Quién se imaginaría que esos famosos retratos barrocos pintados
por Hyacinthe Rigaud, que representan una monarquía llena de opulencia y clase,
se expondrían en el Met hablando sobre un estilo que podría insinuar un
movimiento homosexual siglos después? Si me lo preguntan, nunca encontré una
definición concreta que definiera CAMP, más bien existían un sinfín de
ejemplos que intentaban definirlo. ¿A qué se refiere el término CAMP?
¿Una moda? ¿Un estilo de vida? ¿Arte?
El Metropolitan Museum of Art logra mostrar este concepto y a pesar de que el fin de la exposición es recabar fondos para el Met Costume Institute, el espectador termina el recorrido enamorándose de CAMP. Cuadros, lámparas, música, literatura y escultura son elementos que se exponen, además de los trajes que son la principal atracción.
El Museo
Metropolitano de Arte o como muchos lo conocemos, “El Met” es el museo más
grande de Estados Unidos y el tercer museo más visitado del mundo. Cuenta con
un acervo de alrededor de dos millones de piezas que está dividido en 17
departamentos de curaduría.
Su
acervo es tan extenso que de hecho el museo ahora cuenta con dos sedes más: The
Cloisters (abierto en 1938) y el Met Breuer (abierto en 2016), ambos ubicados
también en Manhattan.
En el
MET podemos encontrar una generosa colección de Gliptoecas provenientes de
Egipto (su colección es de 26,000 piezas), una amplia colección de artículos
provenientes de Asia, Grecia y la increíble colección de Rembrandt y Monet en
el primer piso, algunas obras del Post impresionista Vincent Van Gogh y el
colombiano creador del Boterismo, Fernando Botero. Este gran museo es el mejor
ejemplo de cómo se puede resguardar arte de diferentes épocas del mundo en un
mismo recinto y mantenerlo atractivo para las nuevas generaciones.
The
MET Gala es un evento benéfico que se realiza el primer lunes de mayo de cada
año en la ciudad de Nueva York e inaugura la exposición de primavera sobre moda.
Su primera edición fue en 1948 en el Rainbow room del Rockefeller Center y en el
año 1960 se trasladó definitivamente al MET. La gala se realiza en diferentes
salas del museo y cada año la exposición propone un tema diferente desde 1971.
Los
organizadores invitan a celebridades que son iconos de la moda mundialmente. El
evento inaugural comienza con una alfombra roja en la entrada principal del
museo, la cual se transforma en un desfile de arte vivo que nos invita a
combinar la moda con el arte en diferentes formas de una manera dinámica e
interesante. Los diseñadores de ropa representan el tema de cada año a través
de sus diseños. Después de la alfombra roja, continúan con la fiesta en donde
se da como inaugurada la exposición de moda.
Muchos
de los temas que se han presentado en años anteriores han causado polémica, por
ejemplo: en 2016 el tema “Manus x
Machina: Fashion in an Age of Technology” la cantante Madonna se presentó
con un traje de Givenchy mostrando sus senos. En el 2018 Anna Wintour, quien
fue jefe de edición de la revista Vogue y la presidente de la Gala desde 1995,
comentó que no tendrían invitados menos de 18 años a partir de ese año, por razones que a la fecha son desconocidas. Ese
mismo año la Gala tuvo como referencia diseños religiosos con el tema “Cuerpos Celestes: La moda y la
imaginación católica” que reunió más de 150 piezas de Christian Dior, Dolce
& Gabbana, Givenchy, entre otros. Recordemos que los italianos
representaban la religión en diferentes artes como la pintura, la escultura y
ahora también la moda.
En
2019 el museo presentó el tema “CAMP:
Notes on fashion” que habla de un movimiento a través de la moda, la
política, el arte y la cultura Queer. La exposición está inspirada en el ensayo
de Susan Sontag (novelista y filósofa) de 1964 Against
Interpretation: And Other Essays, donde presentó por primera vez el término CAMP
como un elemento artístico y cultural. El curador Andrew Bolton se encargó de
montar esta exposición que logró combinar la literatura, la moda y la pintura a
través de los años.
Se
asume que el término CAMP proviene de la palabra camper que en
francés significa “posar exageradamente”. Sin embargo, con el tiempo se utilizó
para nombrar las prácticas sexuales de trasvestis que ofrecían sus servicios en
campos militares. Con el tiempo se modificó refiriéndose a la estética llamativa
de algunos personajes.
Camp representa lo exagerado, lo artificial, lo teatral en la
vida cotidiana con carácter afeminado. Algunos ejemplos de artistas con este estilo
son Freddie Mercury, Cher y Lady Gaga con un estilo exagerado y a veces andrógino.
En la literatura uno de los representantes más destacados es sin duda Oscar
Wilde quien una vez dijo “Uno puede ser una pieza de arte o usar una obra de
arte”. Las famosas lámparas Tiffany también representan el concepto CAMP
al igual que el Art Nouveau.
MUSEOGRAFIA
La
exposición cuenta con más de 170 objetos desde el movimiento manierista
representado por “Los Músicos” (1595) del pintor italiano Caravaggio hasta “The
Souper Dress” (1965) de Andy Warhol. Del lado de la literatura, montado en
una vitrina, encontramos el manuscrito original de la única novela escrita por
el irlandés Oscar Wide, “El retrato de Dorian Gray”, en donde habla de la
polémica relación entre el joven Dorian Gray y Lord Herny Wotton el cual provocó
mucha polémica en ese entonces. La obra fue utilizada como evidencia contra
Wilde acusado de “Gross indecency” lo que refiere a cuando dos hombres
tienen encuentros sexuales. El término fue usado por primera vez en el
parlamento inglés en 1885 y considerado ilegal en la era victoriana.
La
mayoría de la exposición está constituida por maniquís en donde los diferentes
diseñadores más importantes del mundo presentan su aportación al concepto CAMP.
Por nombrar algunos nombres encontraremos a Christian Dior, Jean Paul Gaultier,
Chanel, Gianni Versace, y Vivienne Westwood que, a pesar de ser conocida por
sus increíbles vestidos de novia, presenta en esta ocasión unos leggins para
hombres con un taparrabos de lentejuelas en donde la diseñadora inglesa combina
la Grecia antigua con el clásico traje sastre inglés.
Foto tomada de Internet |
Las
cédulas son muy extensas, la mayoría estaban ubicadas sobre el cristal de la
vitrina de manera elegante, sencilla y limpia, algunas imposibles de leer por
el tamaño de la letra o por el reflejo de la luz. Poco público le dedicó tiempo
a leerlas completamente debido a que las piezas hablaban por sí solas y a pesar
de que hay muchos artículos que intentan explicar el término CAMP, las piezas
lograban dejar muy en claro el concepto general.
Durante
el recorrido escuchábamos constantemente “Somewhere Over the Rainbow” interpretada
por Judy Garland de la película el “Mago de Oz”, que es uno de los íconos más importantes
de la cultura Queer. El día de su funeral en 1969, se suscitó el enfrentamiento
de Stonewall en Nueva York. Esta canción se adoptó por el movimiento Camp
y la comunidad homosexual usaba el término “¿Eres amigo de Dorothy?” para
identificarse entre ellos sin sentirse avergonzados o amenazados.
Se podría decir que esta exposición representa a la comunidad Queer de
una manera divertida que celebra la diversidad. Sin embargo, no solo influenció
a los hombres (en su mayoría homosexuales), las mujeres también tuvieron una gran
presencia en el estilo CAMP: Madonna, Mae West y Marlene Dietrich lo
hacían en diferentes épocas por su forma de retar a la sociedad con su alto
nivel de liberalismo feminismo y el rompimiento de los estereotipos de género.
Al final del recorrido encontramos una tienda pequeña de recuerdos de la
exposición. En su mayoría había libros y playeras con la bandera LGTB. Las
mesas y los estands eran del mismo rosa que el de los muros de la exposición y
representaban la ideología y moda CAMP en cada producto que vendían.
Al final la exposición me regaló información que me permitió crear mi
propia postura ante el término CAMP. Aunque el concepto no se defina tal
cual por su constante evolución, es justo lo que hace de esta exposición única.
No necesita definición, es una estética que puede cambiar y busca un
individualismo ante una idea general, como lo excéntrico y lo dramático. Es una
nueva idea que no tiene género ni límites. Se reinventa constantemente dándonos
nuevas texturas, nuevos términos, nuevas ideas que lo mantiene fresco e
interesante. Esta exposición te mantiene inspirado, despierta tu
curiosidad y anhela una nueva imagen que conceptualice el término entendiendo
que posiblemente nunca lo encuentres.
Si quieren ver vídeos y más fotos de la exposición los espero en mi Instagram @Sinaguacate y en mi twitter para más información de museos.
Si quieren ver vídeos y más fotos de la exposición los espero en mi Instagram @Sinaguacate y en mi twitter para más información de museos.
Gracias por leer.
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