El mundo de los muertos, Museo Dolores Olmedo


Si creían que el museo Anahualcalli estaba lejos, no tienen una idea del Museo Dolores Olmedo.

Muy en el sur encontraremos una de las haciendas más hermosa en donde vivió la musica, la coleccionista y la musa de varios artistas mexicanos, Doña Dolores Olmedo hasta la fecha de su muerte en 2002 y desde 1994 abrió sus puertas al público.

A pesar de que está rodeada de gasolineras y vías de tren ligero, la hacienda se puede considerar un oasis de paz que cuenta con jardines preciosos y mucha cultura mexicana. Este museo es, sin duda uno de los más importantes ya que tiene una colección maravillosa de Diego Rivera gran amigo de Dolores Olmedo y como es de esperarse, donde está Diego, está Frida.

México está por festejar una de mis festividades favoritas y una de las más importantes del país, así que decidí lanzarme a la exposición temporal "El mundo de los muertos" que se presentará hasta el 31 de diciembre del 2018. Tienen poco tiempo, así que ¡VAYAN YA!

Tardé 34 minutos (con cronómetro en mano) en llegar a la taquilla. Les recomiendo llegar temprano aunque el museo abra a las 10:00hrs por lo mismo de la fila y todas las actividades que encontrarán en el museo. La visita completa puede llevar más de 2 horas si es que deciden quedarse a admirar el paisaje o disfrutar de un café en su cafetería.

No sabía qué ver primero: Los hermosos pavorreales que pasean libres por el jardín, los gansos, los Xolos, las salas, la tienda. Estaba asombrada de que en todos lados había algo que ver y por supuesto todo es fotografiable. Lleven cámara y pila extra para el celular porque cuando entré a la sala de las ofrendas, absolutamente todo te invita a tomar una foto.









El mundo de los muertos es una exposición de las tradiciones funerarias de diferentes civilizaciones en el mundo. La museografía, la escenografía, el trabajo en las calaveras te enseñan que las civilizaciones eran muy parecidas pero representadas de diferentes maneras. Es una exposición de cultura expuesta de una manera muy especial y detallada. El trabajo en cada sala es maravillosa. Me gustaría mencionar a las personas que formaron parte del montaje ya que creo que merecen ser reconocidos y cuando vayan a la exposición entenderán porqué.

Curaduría y museografía: Jean Renaud Dubois Langlet y Hortencia Álvarez García.
Cartonería: Felipe Linares Mendoza y Felipe Linares Vargas.
Pintura Mural y rotulados: Marco Antonio Félix Juárez y Luz del Carmen Frías Betancourt.
Escenografía y Montaje: Adrián García Ramírez y Omar Juárez Gallardo.
Carpintería y ebanistería: Salvador Morales Ortega, Juan Ramírez Alfaro y Eduardo Pérez Olguín.
Pintura y acabados: José Luis Arriaga Salazar, José Ángel Santamaría Morales, Daniel Román Cañete, Rodrigo Miranda Venegas, Rubén Miranda Mejía y Candelario Velázquez.
Barniz y laqueados: Eduardo Ríos Aparicio y Lucio Enrique Trocino. 



Durante los festejos de día de muertos, la hacienda ofrece varias actividades, revisen la guía y vayan al que más les guste.

 














El museo cuenta con rampas de acceso para silla de ruedas. Puedes rentar espacios para eventos y liberar tu servicio social.

La cafetería es buena y modesta, dan desayunos y la ubicación es perfecta ya que tienen enfrente un escenario en donde se presentan bailes regionales.
La tienda tiene muchísimos recuerdos para escoger y FRIDA FRIDA FRIDA por donde voltees. Me regalaron dos libros: El primero era de Diego Rivera, algunos bocetos del artista y una hermosa dedicatoria que le hizo Dolores Olmedo. El otro, una recopilación de los artistas más destacados en México: Leonora Carrington, Dr. Alt, Wolfgan Paalen, Siqueiros, Orozco y más muchos más. Están increíbles!



Los precios de acceso son:

Público nacional $50.00 pesos
Público extranjero $100.00 pesos
Maestros y estudiantes $25.00 pesos
INAPAM y menores de 6 años: $5.00 pesos

Todos los martes entrada libre

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Museo de las Intervenciones.

Museo de Historia Natural

MMACJS: Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano. Cuernavaca, Morelos.